lunes, 1 de septiembre de 2014

Españoles en la Segunda Guerra Mundial



Aunque España permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial existen una serie de unidades tanto en el bando del Eje como de los Aliados que crean una excepción de la España no beligerante. Españoles que tras la Guerra Civil española quisieron seguir luchando por sus ideales que a muchos de ellos les llevaron a la muerte. Desde Wikihistoria y coincidiendo con el 75 Aniversario del comienzo del conflicto os traemos este artículo con los dos principales cuerpos de españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.


Adolf Hitler y Franco en la entrevista de Hendaya




BANDO ALEMÁN
División Azul
Oficialmente conocida como la 250º División de Voluntarios españoles, la División Azul contó con alrededor de 48.000 soldados comandados por el Capitán General Muñoz Grandes, “El Orejas”. De 1941 a 1943 lucharon en el frente ruso contra lo que para ellos era el mal de España, el comunismo.
Francisco Franco intentando compensar la ayuda prestada de Hitler en la Guerra Civil española decidió crear esta unidad que con la aprobación del Fhürer. El 21 de julio de 1941 comenzó la llegada masiva de voluntarios, en poco días se logró el cupo necesarios para la creación de la división. Falangistas, carlistas, seguidores de Calvo Sotelo, militantes de organizaciones católicas, etc, esos eran los integrantes de la división, todos ellos con un denominador común, odiaban el comunismo.
Los informes de los alemanes hablaban de los voluntarios españoles como unos soldados indisciplinados: llevaban los botones desabrochados, las gorras de medio lado, iban con la bici donde no debían, etc. Todo ello chocó con el comportamiento rígido alemán e influyó en la decisión de Hitler de enviarlos al frente norte (NovGorod).
Los aviadores españoles voluntarios de la División Azul formaron la escuadrilla Azul con los aviones Messerschmitt Bf 109 y los Focke-Wulf Fw 190 .Ocasionaron alrededor de 170 derribos de aviones soviéticos
El frío y el hambre ocasionaron muchas bajas en la División Azul que tras participar en numerosas batallas como el sitio de Leningrado y la batalla de Krasni Bor se disolvió en 1943.
Tras la disolución de la División Azul la mayoría de ellos decidió volver a España (a medida que los aliados invadían a Europa la llegada de los voluntarios era cada vez más discreta). Entre 1.500 y 3.000 españoles permanecieron fieles a Hitler conformando la Legión Azul que luchó hasta los últimos días de la guerra en la batalla de Berlín. Hoy en día se estima que queden 500 supervivientes.
La División Azul en datos: 48.000 soldados en total, 4954 muertos, 8700 heridos, 372 hombres hechos prisioneros por los soviéticos (muy pocos sobrevivieron en los campos de trabajo rusos y los que lo hicieron no regresaron a España hasta 1954). 2 Cruces de Caballeros, 2 Cruces de Oro, 138 Cruces de Hierro de primera clase y 2359 Cruces de Hierro de segunda clase.

Soldados de la División Azul con el escudo de España en el casco

Batalla de Krasni-Bor, cuadro de Ferrer Dalmau

Salida de los primeros voluntarios hacia el frente


BANDO ALIADO
La Nueve
La Nueve, una compañía de españoles republicanos que tras haber luchado en la Guerra Civil española se cambiaron de bandera para seguir luchando con el mismo enemigo, el fascismo.
Tras la Guerra Civil española muchos son los exiliados que pasan la frontera a Francia pero se encuentran en una situación irregular en el país, así que el gobierno francés les da tres opciones: Volver deportados a España a una muerte segura, ser repatriados a países del Este o alistarse a la Legión extranjera del ejército francés, esta última decisión fue la que tomó la inmensa mayoría de españoles.
Al comenzar el conflicto mundial y Francia caer en menos de 5 semanas de campaña de los alemanes, la Legión extranjera se traslada al norte de África, la Nueva Francia Libre de De Gaulle crea la resistencia que comienza una campaña en Túnez para expulsar al Afrika Korps de Rommel. 3000 legionarios extranjeros participan en la campaña de los que 2000 (la mayoría españoles y belgas) mueren en combate. Tras la conquista del norte de África comienzan a llegar a Marruecos material y personal  americano para comenzar la gran ofensiva sobre. La Francia Libre se organiza y crea la División Leclerc formada por unos 15.000 hombres. griegos, belgas, latinoamericanos, rusos, muchas nacionalidades son las que forman esta división, entre ellas, la española,  150 españoles republicanos conforman la novena compañía de esta división que tras recibir el material americano (carros de combate y vehículos motorizados) y con el permiso de su superior de su compañía, el comandante Raymond Dronne, bautiza a su equipamiento con nombres españoles y de batallas de la Guerra Civil; Don Quijote, Brunete, Madrid, Guernica, etc. Tras montar sus equipos la división se dirige a Inglaterra donde permanecerían tres meses (asistiendo a los preparativos del Desembarco de Normandía). El 4 de agosto la División Leclerc  desembarca en las costas francesas de Normandía. De Gaulle habla con Leclerc, es imprescindible que sean ellos los primeros en llegar a París antes de que los alemanes comiencen a destruirla. La división comienza el avance hacia la capital gala de inmediato y La Nueve sufre sus primeras bajas en la localidad de E`couche, un total de seis hombres (5 españoles y un ruso) mueren. El 23 de agosto se encuentran a unos poco kilómetros de la ciudad, días antes se había producido una insurrección de la resistencia francesa en la cuidad, era clave llegar cuanto antes pero a 15 km de llegar la división a París, esta se bloquea por la resistencia alemana. Leclerc sujeta el brazo al capitán de La Nueve (Raymond Rennon) y le dice “Entre en París, vaya con todo lo que tenga, pero entre en París”. Son las 19:30 y un centenar de republicanos en una docena de half-truck  y 3 tanques Sherman entran en la historia. A las 21:20 el half-truck bautizado como el Guadalajara llega a la plaza del ayuntamiento, París es liberada. Tras la llegada del Ejército Libre de Francia y el desfile de De Gaulle por el centro de París, escoltado por los españoles, la participación de los republicanos en la liberación de París se silencia “París ha sido liberada por su pueblo, por la totalidad de Francia, con el ejército francés” diría De Gaulle sin hacer referencia a La Nueve.
Tras hacer historia, pero silenciada, la división se mueve hacia Alsacia. La Nueve pierde a 40 hombres y son heridos 90 soldados. En mayo de 1945 los pocos que quedan de La Nueve asaltan El Nido del Águila, el refugio de los Alpes de Hitler. Finalizada la guerra y tras 8 años de combates los supervivientes de La Nueve quedaron como extranjeros en la Francia que habían contribuido a liberar. Hoy en día solo queda un superviviente de La Nueve.

 

La Nueve compañía al completo

Primeros españoles entrando en París con el "Guadalajara"

Por J.H.P

0 comentarios:

Publicar un comentario